lunes, 18 de abril de 2011

DIAGUITAS

         1.ZONA GEOGRÁFICA DONDE HABITABAN.

Los diaguitas habitaron el Norte Chico, teniendo como límite norte el río Copiapó. Su límite sur no está bien definido, pues según algunos estudios sería el río Choapa y según otros, el río Aconcagua. Las características geográficas de la zona que habitaban los diaguitas corresponden a los Valles Transversales, formados por las cadenas montañosas que se desprenden de la Cordillera de los Andes interrumpiendo la planicie interior. La vegetación se componía de jarales, chañares, algarrobos y pimientos. Degus, zorros, perdices y vizcachas constituyen parte de la fauna de esta zona.




              2.VESTIMENTA.

  Vestían largas camisetas de lana tejida con adornos geométricos y ponchos. Calzaban ojotas de cuero, algunos se cubrían la cabeza con un gorro con orejeras, de colores muy vivaces. Otros usaban vinchas, prendedores, aros y coloridas pecheras, de plumas, huesos, piedras y metales. Del tipo de vestimenta que usaban los diaguitas, se sabe que utilizaron el algodón y la lana de llama. Restos arqueológicos han podido determinar que utilizaban collares y adornos de piedra de malaquita y de conchas.





   


          3.DESARROLLO TECNOLÓGICO.


  A la llegada de los españoles en el siglo XVI, desarrollaban una agricultura bastante avanzada pues empleaban técnicas como el riego y el cultivo en terrazas. En éstas sembraban maíz, papa, quínoa, algodón y zapallo. Todos estos cultivos eran de alto rendimiento. Otra de las actividades que realizaban era el pastoreo de rebaños de llama que habían logrado desarrollar con la domesticación de este animal. Esta actividad se complementaba con la caza del guanaco.
  Los diaguitas también practicaron el comercio con los pueblos de la costa, de los cuales obtenían pescados, mariscos, conchas, plumas de aves, cuero de lobo de mar, etc. Por su parte, mantenían comercio con los pueblos del interior que les proporcionaban: metales, sal, coca, y algunos alimentos vegetales.



  En nuestros días los diaguitas son reconocidos, fundamentalmente, por su alfarería de formas variadas (jarros zapatos y patos), y los platos de paredes, decorados con franjas geométricas de colores contrastantes: blanco, negro y rojo.
  En su tiempo fueron grandes trabajadores del cobre, metal con el que hicieron adornos, pero también cuchillos, cinceles y anzuelos. 








        4.ARQUITECTURA.


  Las construcciones que utilizaban para vivir eran chozas agrupadas en aldeas pequeñas a las que se sumaban unas bodegas subterráneas empleadas para almacenar maíz y otros alimentos.



  La vivienda: Las formas de las viviendas iban de lo rectangular a lo cuadrangular. Se componían de varias habitaciones comunicadas entre sí, con angostas puertas para su salida al exterior. Utilizaron, en su construcción, el método pirca (superposición de piedras) el techo, a dos aguas, era de paja o torta (mezcla de paja, ramas y barro).
  


Los diaguitas habitaban dos tipos de aldeas según fuera tiempo de paz o de guerra:



·        En tiempo de paz las aldeas estaban formadas por viviendas fabricadas con material ligero de origen vegetal. En un caso, se especifica que las casas se concentraban en un espacio reducido, "estaban muy espesas", señala un cronista. Entre las casas de estos pueblos se destacaba la "ramada o casa grande" del jefe, probablemente vinculada a sus necesidades ceremoniales o a sus hábitos poligénicos. Otra estructura que se debió destacar en la aldea o en su proximidad era la casa o especie de santuario del chaman o sacerdote del valle.
·        En tiempos de guerra, los diaguitas habitaban aldeas fortificadas o pukara, ubicados en sitios elevados, de difícil acceso, fáciles de defender y apropiados para arrojar proyectiles desde lo alto a los atacantes. Eran construidos con murallas de piedras y en algunos casos se describen entradas de madera y estacadas o palenques.







         5.ESCRITURA.


  El principal conocimiento que masivamente se posee sobre los diaguitas esta relacionado a su rico arte cerámico, reconocible por su factura y ornamentación decoración con figuras geométricas. En la mayor parte de los casos el diseño privilegia los colores blancos, rojos y el negro.



          6.LITERATURA.

El idioma del pueblo diaguita era el kakán. Era una lengua que actualmente esta extinguida, de la que se conservan topónimos y otras escasas palabras en el habla coloquial. Nunca se supo cómo se hablaba el kakán, se cree que se hablaba de forma gutural, es decir, haciendo sonidos verbales y faringeales. La articulación se hacía solo con el paladar.
Desapareció en el siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario