jueves, 14 de abril de 2011

AZTECAS




                  1. ZONA GEOGRÁFICA DONDE HABITABAN.
   Los aztecas, nombre que se le da hoy, se autodenominaban " tenochas", y procedían del noroeste de América del Norte, estos estaban organizados en pequeños clanes nómades que perseguían la caza. Así llegaron a los alrededores del entonces valle del Anáhuac (país al borde del agua), hoy llamado México. Los pueblos que estaban establecidos en el Anáhuac no vieron con buenos ojos a los aztecas, no sólo porque venían a disputar las tierras, sino que también por su costumbre de ofrecer corazones humanos a los dioses. 
   Los aztecas crearon un imperio en el siglo XV en el valle de México. Después de sufrir numerosas persecuciones los aztecas se establecieron en un islote de la laguna de Texococo, donde hacia el año 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlán. 





                2. VESTIMENTA. 
   Las mujeres llevaban el huipil y quechquemitl: camisola, una falda debajo, y mantilla, respectivamente. Los pigmentos para teñir los géneros eran de origen natural, el índigo, por ejemplo, provenía de una planta indigófera y el rojo o púrpura se extraía de un tipo de caracol. 
   Los hombres usaban el maxtle o taparrabo, una tira de algodón que pasaba por las ingles, enlazándose a la cintura y una especie de sandalia llamada cactli que sólo tenían talonera y tiras para ser anudadas a la pantorrilla. 
   En la actualidad, han cambiado las técnicas de teñido y se han simplificado los modelos, aún así, las mujeres continúan tejiendo con telar, conservándose la tradición en el uso del color. 
   Los vestidos, tanto de hombre como de mujer, cuando no eran tejidos, se confeccionaban en fibra del manguey, el cual se obtenía mediante el raspado de sus hojas o ramas, obteniéndose así los hilos.
  Posteriormente, reemplazaron estas fibras por el algodón. En invierno, utilizaban pieles de animales.
 
El resto del año también se utilizaban prendas tejidas, ya que los aztecas tenían una gran destreza en la elaboración de las mismas, imprimiéndoles muchas veces dibujos o complicados patrones geométricos. 

                      



  
                3. DESARROLLO TECNOLÓGICO.
    La economía de la civilización azteca se basaba principalmente en la agricultura. 
    El Calpulli o comunidad, no era propietario verdadero de su parcela, esta no se podía ni vender ni negociar. Por su parte, los nobles eran los que contaban con ese derecho, al igual que los guerreros respecto de las tierras ganadas en las luchas. Como no había muchos terrenos fértiles, los aztecas construyeron chinampas. Su principal cultivo era el maíz.  



   El cacao, por su parte, era un cultivo que consumía la nobleza, que lo bebía batido y lo aromatizaban usando vainilla y miel. El cronista español, Bernal Dias del Castillo, relataba como fue convidado en un banquete que realizó Moctezuma en honor a Cortes, en el cual ofrecieron cacao en copas de oro.   
   Alrededor del año 1265 la civilización azteca tuvo escasez de alimentos. Entonces el "tlatoani Acatonalli" (
cacique) brindó al consejo de los ancianos una técnica para poder enfrentar la situación, la cual consistía en ganar terrenos al lago con rellenos de limo y varas. De esta forma se originaron las chinampas en la región lacustre del Valle, para producir maíz y porotos, entre otras diversidades de cultivos.
 

  

                4. ARQUITECTURA.
  Tenochtitlán, la ciudad sagrada de los aztecas, constituye, según los especialistas, uno de los centros urbanos mejor planeados de todas las antiguas civilizaciones americanas, y evidencia en sus creadores una gran preocupación por la comodidad de quienes la iban a ocupar. Tenochtitlán significa "lugar donde los cactus crece sobre las rocas," y era una aldea de cabañas de caña.
 
   Los avances urbanísticos que evidencian los restos de Tenochtitlán son notables. El agua se conservaba potable haciéndola fluir a través de tuberías de cerámica, y era distribuida en los distintos barrios por medio de diversas fuentes. 

Tenochtitlán.
Templo Mayor de Tenochtitlán.














    Los aztecas construyeron aquí una serie de obras de ingeniería y de diques para prevenir el desbordamiento de las aguas del lago. Trazaron, asimismo, largas calzadas o avenidas para facilitar el acceso desde la rivera del lago hasta la ciudad-templo en la isla.
 


               5. ESCRITURA.
   Los aztecas utilizaron la escritura pictográfica para registrar sucesos históricos y religiosos. Los pictogramas logran transmitir tanto sonidos como ideas. Esta muestra de escritura azteca, procedente del Codex Borbonicus (Códice Borbónico), representa a los dioses Xiuhtecuhtli y Itztapaltotec. 

Escritura pictográfica.
   La escritura pictográfica era grabada en papel o piel de animales. Todavía se conserva alguno de estos escritos, llamados códices. También utilizaban un sistema de calendario que habían desarrollado los antiguos mayas. 


    Tenía 365 días, divididos en 18 meses de 20 días, a los que se añadían 5 días ‘huecos’ que se creía que eran aciagos y traían mala suerte.
 Utilizaban igualmente un calendario de 260 días (20 meses de 13 días) que aplicaban exclusivamente para adivinaciones. La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años.
  





Calendario Azteca.











           6. LITERATURA. 
   Muchos de los registros literarios de los aztecas fueron destruidos por los europeos; sin embargo, varios relatos lograron trascender en el tiempo a través de la tradición oral y por medio de los misioneros. 
   Los poemas aztecas, llamados cuicatl, incluían cantos y bailes. Sus textos solían presentar una significación religiosa e incluían historias sobre la vida y la muerte.

Canto Triste

(de Nezahualcoyotl)

Oye un canto en mi corazón:
me pongo a llorar,
me lleno de dolor:
nos vamos entre flores,
hemos de dejar esta Tierra:
¡estamos prestados unos a otros:
iremos a la casa del Sol!

¡Póngame yo un collar
de variadas flores:
en mis manos estén,
florezcan en mí guirnaldas.
Hemos de dejar esta Tierra:
estamos prestados unos a otros:
iremos a la casa del Sol!

 

Cuicatli Quicaqui

(de Nezahualcoyotl)

Cuicatli quicaqui
in noyol nichoca:
ye nicnotlamati
tiya xochitica
tic cauhtehuazque
tlalticpac ye nican
titotlanehuia
o tiyazque ichan.

Ma nicnocozcati
nepapan xochitl
ma nomac on mani
ma nocpacxochihui.
Tic cauhtehuazque
tlalticpac ye nican
zan titotlanehuia
o tiyazque ichan.


   El hombre Nezahualcoyotl (1402-1472) era un rey y poeta de Texcoco muy famoso por su filosofía, inteligencia, dirección y liderazgo. Dicho poema esta traducido por Garibay.

   Además componían también himnos a los dioses: los cantos divinos (teocuícatl) y los cantos guerreros (yaocuícatl). 
  Los tres lugares más importantes para el desarrollo cultural y literario lo constituyeron Tenochtitlán, Texcoco y Cualhtitlán. 

                                              








No hay comentarios:

Publicar un comentario